02
Dic
08

preguntas frecuentes sobre la ASEXUALIDAD…….

Hola mangazos y fresas que visitan este su muy humilde blog…..
Hoy me hizo una compañera una pregunta que me dejo con la boca abierta, de echo estabamos comiendo y casi me atraganto de la sorprendente pregunta: ¿Yuli, eres asexual?? es que veo que nunca hablas de amigos con derecho, o que se te antoje ningun hombre o simplemente que tuviste una noche de pasión con alguien……… WHAT!!!!!!! osease, el echo de querer mi tiempo para mi misma, aca año sabatico anti relaciones personales y pues no critico la forma de vida sexual de ella, ya que cada cabeza es un mundo y para mi el compartir mi cuerpo con alguien es porque realmente lo deseo y hasta el momento pues no he hayado a alguien y ni lo estoy buscando desesperadamente, simplemente sigo con mi vida y asi al chile, pues no tengo que andar divulgando si tengo o no sexo.
y la neta neta mera neta, me entro la duda a saber que es realmente lo que esconde esa palabra que casi hace que me ahogue y esto es lo que encontre……..

Segun wikipedia la asexualidad es: La asexualidad no es una enfermedad, ni tampoco es considerada una disfunción sexual.
La asexualidad es la falta de orientación sexual.
Los asexuales son personas que no sienten deseo por el placer sexual; no sienten atracción sexual hacia ninguna persona que les rodea y no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida porque no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.
Se sienten a gusto en soledad y aislándose de la gente; sin embargo se muestran socialmente muy activos y cultivan un gran grupo de amigos que sepan comprenderles y apoyarles. Los asexuales tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque éste no implique el sexo de por medio. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas, pese a que la barrera de amistad y relación no queda definida muy claramente y puede resultar ambigua. Y bueno para no hacer mas largo este blog, aqui las preguntas mas frecuentes sobre asexualidad……..

¿Soy asexual?
Nadie te puede responder a esa pregunta; tú eres el único que puede decidir qué etiqueta define mejor tu experiencia, y con la que te sientes más cómodo.
Puede que te sea útil leer este FAQ y el resto del material en esta página web. Recuerda que la definición de asexualidad es “tener poca o no tener atracción sexual hacia otras personas”. Por supuesto, solo porque encajes en esta definición no tienes que identificarte como asexual. Esa es decisión tuya.

Nadie me parece sexualmente atractivo, ¿eso significa que soy asexual?

Según la definición, sí, pero eres tu el que tiene que decidir si la etiqueta te es útil y que es lo que ser asexual significa para ti.

Alguna gente me parece atractiva, pero realmente no siento la necesidad de tener sexo con ellos, ¿dónde encajo yo?
Muchos asexuales ven a otra gente atractiva estéticamente, pero ven esta belleza como si estuviesen admirando un cuadro o una puesta de sol.
Otros se pueden sentir atraídos sexualmente; estos asexuales tienen una intensidad sexual baja, y mientras son conscientes de sus atracciones, no se sienten motivados a hacer nada más que mirar.
La diferencia importante entre los asexuales y los sexuales es que los asexuales no se sienten motivados a hacer nada sexual con las personas a las que encuentran atractivas físicamente (y puede que nadie les resulte atractivo físicamente)

Sólo me han atraído unas tres personas en toda mi vida, pero en ese momento sí quería tener sexo con ellas, ¿soy sexual o asexual?
Eso es algo que tienes que decidir tú. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que sentirse atraído por unas pocas personas se calificaría como “baja intensidad sexual”. Lo más probable es que la sexualidad tenga un papel poco importante en tu vida. No sentirte atraído hacia la mayor parte de la gente que conozcas te hará tener bastante en común con otros asexuales.

Solo me siento atraído hacia la gente después de que los llego a conocer bien, ¿qué significa eso?
La mayoría de la gente sexual es capaz de juzgar si alguien es sexualmente atractivo con solomirarlos, eso es una atracción al físico de las personas. Otra gente, incluyendo algunos sexuales, se siente atraída principalmente a la personalidad de la otra persona; no podrán saber que la otra persona es atractiva hasta que sepan como es su personalidad.
Para los asexuales, es común el no conectar el deseo con los cuerpos sino sentir una necesidad de estar cerca de alguien después de conocerlos como amigos (aunque el “amor a primera conversación” es perfectamente probable). Si esta no es tu experiencia, no te preocupes. Hay tantas formas de vivir la asexualidad como la gente asexual que hay.
La diferencia importante entre la gente asexual y la sexual es que las atracciones de la gente sexual tienden a incluir el deseo de tener sexo, mientras que los deseos de los asexuales tienden hacia otras formas de intimidad. Por supuesto, la gente sexual puede formar relaciones y atracciones asexuales, y las personas asexuales pueden darse cuenta de que son asexuales o hacerse asexuales después de haber tenido experiencias sexuales, o incluso cuando forman parte de una relación sexual.

Algunas cosas me excitan, pero no tienen nada que ver con otras personas, ¿supongo que entonces no soy asexual?

Si tienes un fetiche o una orientación sexual que no incluye atracción hacia otra gente quizás te sea útil identificarte como asexual. Fíjate en la parte sobre “otra gente” en la definición de asexualidad.
Cuando estés decidiendo si identificarte como asexual o no, puede que te sea útil considerar si tienes el impulso de expresar tu sexualidad con otra gente. Sin tener en cuenta si tu sexualidad supone atracción hacia otra gente, otra persona podría asistirte en expresarla de algún modo. Si no sientes la necesidad de involucrar a otra persona probablemente te sientas cómodo en la comunidad asexual.
Para alguna gente, las formas de expresar amor a su pareja deben incluir el sexo. Para ellos, si eres capaz de ser sexual de alguna forma, entonces deberías querer involucrar a tu pareja en esa sexualidad. Muchos asexuales no hacen esa conexión entre amor y sexo, sienten que pueden expresar amor y sentir intimidad sin ninguna actividad sexual. El no involucrar a tu pareja en tus sentimientos sexuales, especialmente si no tienen nada que ver con sexo u otras personas, no significa que no estés expresando tu amor completamente.

Las personas crean identidades sobre las cosas que necesitan entender. La gente que se identifica como asexual tiende a estar intentando comprender cómo vivir vidas completas emocionalmente sin tener que formar parte de relaciones sexuales con otras personas, cómo vivir en un mundo que le da tanto valor a la sexualidad y las relaciones sexuales. Si éstas son cosas con las que tú estás teniendo problemas de alguna forma, entonces la comunidad asexual es algo que merece la pena investigar.

Los asexuales sin ningún tipo de sentimiento sexual tienen mucho en común con esos que tienen sentimientos sexuales que no incluyen personas de ninguna forma. Ambos grupos se pueden sentir aislados en una sociedad que espera que todo el mundo esté interesado sexualmente en otras personas.

En el pasado sí he sido sexual, ¿eso quiere decir que ahora no soy asexual?

Si ahora no sientes atracción sexual, o sientes poca, hacia otras personas, eres tan asexual como cualquier otro miembro de la comunidad. Muchos que ahora se dicen asexuales fueron más activos sexualmente durante la pubertad u otra época en su vida. Lo importante es que ahora no sienten atracción sexual hacia otras personas.

Mi asexualidad va y viene, a veces soy sexual, a veces completamente asexual. ¿Tengo un lugar en la comunidad de AVEN?
Es cierto que tienes mucho en común con otra gente asexual. Cuando eres asexual puede que quieras identificarte como asexual, cuando eres sexual puede que todavía tengas que abordar problemas de tu asexualidad, como por ejemplo explicar la asexualidad a una pareja sexual, así que aún podrías encontrar un lugar en la comunidad asexual.

Me masturbo, ¿eso significa que no soy asexual?
La mayoría de los asexuales son físicamente capaces de tener sexo. Algunos se masturban y algunos no. La masturbación produce una sensación agradable y por lo tanto muchos asexuales eligen hacerlo. Muchas personas asexuales sólo pueden excitarse manualmente, otros lo pueden hacer mentalmente.
La diferencia entre la gente sexual y la gente asexual es que en general, si una persona asexual piensa en otras personas al masturbarse —muchos no piensan en nada específicamente sexual— sólo es una fantasía. Si realmente se le diera la oportunidad de hacer algo sexual con esa persona, no habría atracción alguna, o la atracción sería tan baja como para ser totalmente insignificante.

A algunas personas asexuales se los puede considerar autosexuales, o sea que tienen un impulso que pueden satisfacer con su propio cuerpo. A otros no los motiva ningún impulso, sólo lo hacen porque les gusta. Lo importante es que los asexuales, aunque se masturben o no, no sienten atracción hacia otras personas, o sienten muy poca.

A veces tengo sentimientos amorosos hacia otra gente, ¿eso significa que no soy asexual?
Mucha gente asexual tiene esos sentimientos, y se puede enamorar. Los sentimientos románticos y la atracción al nivel emocional no son lo mismo que la atracción sexual. Para alguna gente las dos cosas van juntas, pero no para todos.
Muchos asexuales dicen que tienen impulsos románticos sin tener impulsos sexuales. Eso quiere decir que necesitan intimidad con una persona especial, pero la intimidad que quieren no tiene nada que ver con el sexo.

Disfruto del sexo con mi pareja, pero nunca he sentido el impulso de tenerlo con otra persona, ¿podría yo ser asexual?

La mayoría de la gente asexual es capaz de tener sexo, e igual que la masturbación, el sexo les puede gustar. Si el sexo lo usas como una expresión de sentimientos amorosos y no para satisfacer un impulso, eso no tiene que significar que eres sexual.
Si nunca sientes atracción sexual hacia otras personas, si nunca sientes el impulso de tener sexo con otra persona, cuadras con la definición de la asexualidad. Igual que la gente sexual puede tener relaciones no sexuales, los asexuales también pueden participar en relaciones sexuales. Si así te sientes tranquilo y feliz es motivo para celebrar más que una razón para dudar tu “pureza asexual”.

Existen otras razones para las que algunos asexuales decide participar en actividades sexuales: puede que sean curiosos o que quieran experimentar —hay muchos asexuales que han probado el sexo en el pasado—. Ciertos aspectos del sexo son suficientemente sensuales y agradables como para motivar a algunas personas aunque no sientan impulso ni atracción sexual. En una relación amorosa, a algunos asexuales puede que les guste dar placer a su pareja sin necesidad de recibirlo ellos.
Muchas veces las relaciones sexuales en las que participan los asexuales son muy diferentes de lo que se considera “normal”. No es inusual que la persona asexual sea completamente sincera en cuanto a su falta de sentimiento sexual. La actividad puede parecer dirigirse toda hacia una de las dos personas, o puede depender mucho más de la sensualidad que del sexo genital. Estas relaciones tendrían que basarse en sinceridad total. Es muy poco probable que un asexual estuviera a gusto en una relación sexual tradicional con una pareja que no supiera que fuera asexual.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los asexuales se sienten completamente neutrales hacia el sexo, o puede que lo hayan probado y que hayan quedado decepcionados. Para algunos, el concepto de participar en actividades sexuales puede ser repugnante.
Lo que tienen en común los asexuales es que no sienten el impulso de tener sexo con otras personas y otra gente no los excita físicamente. Eso no significa necesariamente que la actividad sexual no pueda darles placer si eso es lo que quieren.

Nunca tengo sentimientos amorosos, estoy feliz con nada más mis amigos, eso significa que soy muy asexual, ¿verdad?
Sí significa que eres asexual, pero dudo lo de “muy asexual”. La asexualidad no tiene jerarquía. Los asexuales con impulsos amorosos no son “menos asexuales” que los que no los tienen, y los que participan en actividad sexual en parejas que se quieren tienen igual de valor en la comunidad asexual que los que nunca han tenido experiencia sexual. En esta comunidad no se trata de elitismo, se trata de gente que tienen en común una falta de atracción sexual hacia otras personas.
La diversidad es algo bueno en cualquier comunidad. Cada persona en esta comunidad tiene igual de valor que todos los demás. Si tu experiencia es diferente de la de los demás, por favor compártela.

Siento atracción física hacia otras personas y me excito físicamente pero no me gusta el sexo y nunca lo tendría, ¿soy asexual?

Si sientes atracción física hacia otras personas no cuadras con la definición. La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otras personas, no es la falta de actividad. Los asexuales serían completamente satisfechos si nunca tuvieran una experiencia sexual.
Si eres una persona sexual que ha elegido no tener sexo, esto se llama “celibato” o “abstinencia”. Hay muchas razones por las que la gente sexual querría ser célibe. Puede ser por razones religiosas o morales, puede que no les guste la actividad sexual, puede que piensen que el sexo sólo debería existir como parte de una relación seria. La diferencia entre la gente asexual y la gente célibe es que la gente asexual no opta por ser asexual, lo es. Una persona asexual podría tener sexo y seguiría siendo tan asexual como antes. La asexualidad tiene que ver con la atracción, no con los actos.

Puede que saques provecho de participación en la comunidad asexual, sin embargo puede que un grupo que atienda a la gente célibe te sea más útil. Prueba nuestra comunidad, a ver si te sirve.

Soy una persona sexual pero soy incapaz de tener sexo. Alguna gente me dice asexual. ¿Tienen razón?
No. Si sientes atracción sexual hacia otras personas, definitivamente no eres asexual. La incapacidad de funcionar sexualmente se llama impotencia. Los asexuales estarían felices sin sexo, mientras que la mayoría de la gente impotente sigue queriéndolo. ¿Por qué crees que se vende tanto Viagra?
Una persona asexual también puede ser impotente, pero es poco probable que le importe mucho si en lo demás está sana. Si quieres tener sexo y no puedes, quizás ésta no sea la comunidad para ti.

FUENTE: http://www.asexuality.org/sp/

Hay diferencias entre la gente que se define como asexual, principalmente referidas a la presencia o ausencia de apetito sexual o atracción romántica. Algunos sólo experimentan una de las dos, otros las dos y otros ninguna. Hay desacuerdo con respecto a cuál de estas configuraciones puede ser descrita genuinamente como asexual. Mientras que algunos creen que las cuatro pueden ser calificadas así, otros creen que para ser asexual se debe carecer de apetito sexual, atracción romántica o ambas.


1 Response to “preguntas frecuentes sobre la ASEXUALIDAD…….”


  1. 1 Fer
    ampTue, 02 Dec 2008 11:45:33 +000045Martes 22, 2008 a las 7:20 p12

    Que gran estupidez te han dicho. Me jacto de conocerte perfectamente bien (aspecto personal y no sexual) y por lo que se en mi truncada carrera de psicologo area clinica, tú eres la menos asexual de las mujeres y no porque seas muy activa sexualmente, mas bien me refiero a que tu intéres ya es otro nivel. Sabés exactamente lo que quieres, como, cuándo, dónde y con quien. Espero no ahigas tomado en serio las palabras de esa chica de 21 años que no tiene una pizca de idea lo que es la sexualidad. Te adoro mi juliana y sigue adelante. ¡Hasta pronto!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: