05
Jul
08

carnitas con cisticercosis

A ver quien no se ha comido unos riquisimos tacos afuera del tabajo, con todos los colectivos pasando y aventando el inigualable humo que le da un sabor exquisito a la grasa que escurre de la tortilla……….o quien no ha comido los tacos de 5 pesos la orden de chicharron…………..((yo ya no, puro sanborns.osea hellooooo))
pues bueno, les he de decir que hay una gran probabilidad de que seres diminutos vivan dentro de ustedes, de echo para este articulo me inspire en un paciente que tiene lesion en nervio radial por culpa de un cisticerco que estaba dando lata en su cerebro y su medula espinal……..veamos mas eticamente que onda con estos gusanitos.
“Antes de saber que tenía la enfermedad, no me preocupaba comer en cualquier parte, podía hacerlo en puestos callejeros, por lo regular carnitas de puerco, tripitas y todo lo que se me antojaba”          Avelino Hdz, paciente que duro en coma medio año por culpa de un maldito cisticerco.

* Cifras de la OMS revelan que en 2000 hubo 50 mil muertes por neurocisticercosis en el mundo.
* En México hay cinco millones de enfermos.
* El 80% de los pacientes tiene los huevecillos alojados en el sistema nervioso central.
* La edad promedio de los mexicanos con el padecimiento oscila entre los 25 y 44 años.
* Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Morelos son las principales entidades afectadas.
* El 43% de los pacientes afectados no presentan síntomas.
* Entre las consecuencias del padecimiento se encuentran las convulsiones, hidrocefalia, meningitis, y en caso de atacar la médula espinal, dolor y trastornos neurológicos.
* Una vez que la Taenia solium se aloja en el intestino, liberando hasta medio millón de huevecillos al día.
* Cuando el cerdo consume excrementos contaminados con huevecillos adquiere la cisticercosis, y el huevecillo, en el interior del animal, pasa a ser consumido en la carne cruda, parcialmente cocida o es utilizada para elaborar chorizo o longaniza; y se adquiere la enfermedad.
* Generalmente el cisticerco ataca el sistema nervioso provocando dolor de cabeza, ataques, incluso la muerte; también puede localizarse en ojos, afectando la vista, o bien ubicarse en los músculos del corazón o en otras partes del organismo.

CIRCOSIS

Introducción
El parásito Taenia solium es responsable de dos enfermedades en el ser humano: teniosis y cisticercosis. En el ciclo de vida de T. solium, el hombre es el hospedero definitivo por presentar la forma adulta y el cerdo es el hospedero intermediario por portar la forma larvaria o cisticerco. El ser humano se parasita al consumir carne de cerdo qu no ha sido suficientemente cocida infectada con cisticercos viables. Alrededor de cuatro meses después de ingerir los cisticercos, se desarrolla en el intestino la fase adulta o “solitaria” (como comúnmente se le nombra), a esta infección se le denomina teniosis.

 

 

 

 

Este parásito llega a medir de 1.5 a 5 metros de longitud y puede llegar a vivir hasta 25 años.
Cuando la materia fecal contaminada con huevos de T. solium es consumida por los cerdos, la pared externa de los huevos se digiere por las enzimas proteolíticas intestinales activando el embrión u oncosfera; ésta penetra la pared intestinal y a través de los vasos sanguíneos se transportará al tejido muscular y sistema nervioso central, donde se desarrollará el cisticerco que tiene forma de vesícula ovalada, translúcida, llena de líquido. Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium también desarrolla al cisticerco, el cual se aloja principalmente en el sistema nervioso central (a esta infección se le denomina neurocisticercosis), en los ojos, en el tejido subcutáneo y en el músculo.

Cuadro clínico
La sintomatología y el diagnóstico clínico de la cisticercosis dependen del número de cisticercos, de la ubicación y del estado evolutivo de éstos. Las manifestaciones principales son: epilepsia (principal causa de consulta neurológica), cefalea, vómito en proyectil, convulsiones, alteraciones visuales, alteraciones motoras y sensitivas, síndromes de hipertensión endocraneana y meningitis. Sin embargo, cuando los cisticercos se ubican en el sistema nervioso central, la expresión clínica es polimórfica y va desde asintomático hasta constituir una enfermedad incapacitante y en ocasiones mortal.

Diagnóstico
Es necesario el uso de técnicas inmunológicas e imagenológicas para apoyar el diagnóstico de neurocisticercosis. Una de estas técnicas es el ELISA que tiene una especificidad que va del 67% al 95% y una sensibilidad del 70% al 95% en suero y en líquido cefalorraquídeo, respectivamente. Otra técnica es la inmunoelectrotransferencia (IET), mejor conocida como “western blot”, se utiliza en el diagnóstico de la cisticercosis en muestras de suero y líquido cefalorraquídeo. La prueba tiene una sensibilidad del 98% cuando hay más de tres cisticercos intracerebrales y especificidad de 100%. Se ha observado que la IET es más sensible y específica para estudios epidemiológicos que el ELISA. Los estudios de imagen incluyen tomografía computarizada y resonancia magnética, ambas útiles para el diagnóstico de neurocisticercosis, sin embargo, las dos técnicas tienen la desventaja de tener un alto costo y relativa inaccesibilidad en comunidades pequeñas de países en desarrollo. El diagnóstico de la cisticercosis ocular se puede realizar mediante la exploración de ojo, y el de la subcutánea por palpación de nódulos; y la confirmación por biopsia.

Tratamiento
El tratamiento para la cisticercosis depende de la ubicación del parásito y de la variabilidad del cuadro clínico y patológico en el paciente. El tratamiento puede ser sintomático, quirúrgico o farmacológico. En el tratamiento sintomático se controlan las crisis convulsivas, cefalea, hipertensión endocraneana, alteraciones de la conducta, etc. El tratamiento quirúrgico dependerá de la localización y de las características anatomopatológicas de los cisticercos para poderlo llevar a cabo. El tratamiento farmacológico recomendado es prazicuantel o albendazol, ambos igualmente eficaces. Para la neurocisticercosis la dosis recomendada es 50 mg/kg de peso de prazicuantel durante 15 días o 15 mg/kg de peso de albendazol durante ocho días con resultados de hasta 80% de curaciones clínicas o mejorías importantes. Recientemente se ha demostrado eficacia con un día de tratamiento con prazicuantel.

Podemos decir que para no contraer cisticercosis o teniasis lo mejor que podemos hacer es:
1.Comer en lugares limpios.
2.Lavarnos siempre las manos antes de comer y después de ir al baño.
3.Lavar y/o cocer muy bien frutas, verduras y carnes (sea de cerdo o no).
4.No comer ningún tipo de carne, y mucho menos la de cerdo, cruda.
5.Si vivimos en zonas rurales donde se crían cerdos, mantenerlos en perfecto estado de limpieza y evitar que se alimenten con heces humanas.

 

y si aun asi no le prestas importancia, he aqui algunas fotos con estos desagradables parasitos………

taenia adulta

taenia adulta

   

cerebro cisticercosis

cerebro cisticercosis

 

 

 

 

 

 

 

 

organos de cerdo con cisticercosis

organos de cerdo con cisticercosis

 

muslo con cisticercos

muslo con cisticercos

pedazo de cerebro con cisticercosis

pedazo de cerebro con cisticercosis

    

cisticerco en ojo

cisticerco en ojo


3 Responses to “carnitas con cisticercosis”


  1. 1 zodiaco
    ampSat, 05 Jul 2008 07:50:22 +000050Sábado 22, 2008 a las 7:20 p07

    uts y yo que pensaba invitarte a los tacos de buche y nana que tanto te encantan.
    Que mala onda lo de tu primo.
    Te veo el domingo, no tendremos piedad a las ardillas jejeje.
    besos preciosa.

  2. 2 Fer
    ampSat, 05 Jul 2008 07:57:08 +000057Sábado 22, 2008 a las 7:20 p07

    ¿porque chingados no te conectas? ¿como que ya estuvo bueno no? van a dar boletos para hell boy.
    Los taquitos de trompo son lo maximo, no importa si tengo gusanos en la cola, mientras no me dejen la mano como a tu paciente.

  3. ampWed, 20 Aug 2008 11:29:46 +000029Miércoles 22, 2008 a las 7:20 p08

    los chicos de hoy estan muy tímidos 🙂
    no quieren ninguna cita para comer
    promo 2007
    un beso a los del 89007
    mis amix x 100pre


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: